miércoles, 27 de abril de 2016

"Un extraño en el tejado" Andrés Guerrero

RESUMEN
Este cuento relata la historia de un niño, que mientras escribía en su diario, oyó un ruido en el tejado. Desde un primer momento empezó a sospechar sobre qué era realmente, si un niño normal como él o un vampiro. Creía que todo su círculo familiar y de amigos se darían cuenta de que Gustavo era un vampiro, pero nadie se enteró y cayó genial a todo el mundo.
Durante la obra suceden cosas que hacen ver al joven niño que su nuevo amigo era vampiro pero nadie le creía. Finalmente tras mucho dudar sobre qué era, le dio mucha pena que se tuviera que marchar con sus padres cuando vinieron a recogerle, pues se habían hecho muy buenos amigos.

VALORACIÓN CRÍTICA
Esta obra la veo adecuada para los niños a los que va orientada, el lenguaje que emplea en toda ella es adecuado, sin ser demasiado extenso como para provocar aburrimiento, y en todo momento crea una situación en el lector de incertidumbre sobre si será o no un vampiro el amigo Gustavo. 
En cuanto a las ilustraciones, son simples sin ser demasiado cargadas y que solo con verlas se pude intuir por dónde van los tiros en la obra. Sin embargo no creo que sea la más adecuada para los niños por una razón que ocurre al final y puede pasar desapercibida por completo. Gustavo al inicio de la obra se estrelló contra una casa y se quedó a dormir esa noche, 2 días enteros con una familia que desconoce y le llevan a todo tipo de sitios: con los amigos, la familia, etc. 
Al final de la obra aparecen sus padres preguntando si estaba ahí su hijo después de estar perdido durante un fin de semana. Esta es la parte por la que no recomendaría esta lectura pues da a entender una total despreocupación por los hijos.

Por otra parte el final es abierto y da pie a los lectores a imaginar qué pasará con Gustavo, ¿se volverán a ver como dice?, ¿será un vampiro o un niño disfrazado?. E ahí la imaginación de cada uno.


Fdo: Adrián Amado 

No hay comentarios:

Publicar un comentario