miércoles, 27 de abril de 2016

" Matrioska ", Dimiter inkiow

RESUMEN:
Un maestro anciano tallaba en madera aquello que más le gustaba. Un día de nieve salió y recogió una madera vieja y robusta como a él le gusta. Talló una muñeca llamada Matrioska y los niños del pueblo acudían a los cristales de su casa a verla, el maestro encantado con el entusiasmo que había creado se dedicó a tallas a los niños también.
Todas las mañanas el maestro preguntaba a la muñeca qué tal hasta que llegado el día ésta le contestó, el maestro anonadado la escuchó y resulta que quería ¡UNA NIÑA!. Entre asombro el maestro le talló a su hija Trioska la cual se la puso dentro. Repetía todas las mañanas la misma pregunta a las muñecas y Trioska esta vez quería también una niña. El maestro realizó lo mismo y la llamó Oska que finalmente también quería tener un bebé. El maestro cansado cogió el último trozo de la madera con que las construyó y creó a Ka un niño. Ka fue creado para que ya no hubiera más muñecas puesto que cada vez eran más pequeñas y ya no podía hacerlas más.



VALORACIÓN CRÍTICA:
La lógica de la obra la veo estupenda para los niños que la lean pero a mi parecer es demasiado liosa con los nombres. El comienzo de la obra es muy interesante con el maestro haciendo lo que más le gusta y levantando el interés de los niños del pueblo, pero hay una serie de factores por los cuales esta obra se me hace muy pesada para los niños y aburrida. En primer lugar, la primera vez que le habla la Matrioska se creía que seguía bebido, aspecto que no veo muy adecuado para un niño que tiene que tiene este tipo de lecturas. El hecho de que todo el rato se repita exactamente lo mismo y lo único que cambia es el nombre, se hace muy previsible la obra a la par que pesada. 
Sin embargo da pie a pensar si el anciano llegará a pararles los pies a las muñecas o buscará una solución. Personalmente creo que sería de gran ayuda si el autor plantease una pregunta al lector de cómo solucionar el problema, que cada muñeca que talla y cada vez más pequeña, quiera tener un bebé. Las ilustraciones por parte de Roser Rius son más que estupendas para esta obra, son a color, con lujo de detalles y muy bonitos a mi gusto.


Fdo: Adrián Amado

No hay comentarios:

Publicar un comentario