miércoles, 27 de abril de 2016

‘’El corazón y la botella’’ de Oliver Jeffers

Se trata de un álbum ilustrado que narra la historia de una niña y de su ‘’solución’’ al dolor de la pérdida de alguien muy importante para ella. La historia comienza con las vivencias de una niña y su abuelo, de sus increíbles historias y de la infinita curiosidad que el abuelo despertaba en ella. Pero cuenta cómo un día el abuelo fallece, y ante un dolor tan insoportable como ese, decide meter su corazón en una botella para que jamás vuelva a sufrir tanto. Como consecuencia, la imaginación y los sentimientos desaparecen, y quedan ocultos en la botella que se encuentra hermética, al igual que las increíbles historias y la curiosidad que le despertaba todo lo que le rodeaba.
El tiempo había pasado muy rápido, ya no era la niña la que un día había sido. Una vez, mientras caminaba por la playa, se encontró a una niña que la hizo una pregunta igual a las que ella le hacía a su abuelo, pero no supo responderla debido a que ya no existía imaginación alguna, pero sabía dónde encontrarla, en la botella. Intentó sacar el corazón de la botella pero no podía, hasta que llega a manos de la niña que conoció y lo consigue. Desde entonces vuelve a recuperar su imaginación y su ambición por seguir descubriendo.

Se trata de una bonita historia que nos cuenta cómo a veces las decisiones que tomamos no siempre son las más correctas. En este caso, y tratando un tema tan delicado como es la muerte en la literatura infantil, el autor quiere trasmitirnos que a veces, aunque el dolor sea inaguantable, jamás debemos dejar el corazón abandonado.
El lenguaje de esta obra es sencillo y muy fácil de seguir, por lo que consigue que todo ese público infantil al que está destinado, consiga entender de una manera precisa y eficaz las enseñanzas de este cuento ilustrado, que aunque sea un poco triste en algún momento, la enseñanza es muy valiosa.
La historia, teniendo en cuenta que está destinada para un público infantil, me parece que está muy bien ilustrada y narrada, ya que consigue que el lector mantenga su atención fijada en la historia y todos los detalles que expone. Por ejemplo al principio de la historia las ilustraciones gozan de un color muy vivo y vistoso, mientras que a partir de la muerte de su abuelo, las imágenes toman un color mucho más apagado, más oscuro, más triste. Todo ello te hace ver como a causa de este suceso, todo lo que tiene que ver en su vida carece de sentido y de ilusión, hasta el momento en el que conoce a la niña y le hace volver a sentir todo aquello que una vez ella misma sintió. Esto te hace reflexionar sobre tu propia vida, te hace ver que aunque las cosas no siempre vayan como nosotros queremos, debemos ser fuertes y superar los problemas, pero siempre teniendo el corazón con nosotros.

En mi opinión, creo que de una manera ilustrada y narrada como la de la historia, es lo que todos nosotros hacemos cuando nos pasa algo parecido. Siempre intentamos guardarnos el corazón en otro lugar para no hacernos más daño del que ya tenemos, pero a la vez, tiene la consecuencia de que dejamos de sentir también las cosas buenas que nos ocurren. Por eso, la moraleja de este cuento, en mi opinión, sería que jamás debemos mover el corazón de su sitio.


Fdo: Daniel Barroso

No hay comentarios:

Publicar un comentario