lunes, 29 de febrero de 2016

Análisis de Juul de Gregie Maeyer y Koen Vanmechelen

Antes de comenzar con el análisis y reflexión de este cuento voy a poner un poco en contexto qué ideas tratan en este libro.

La historia de Juul nace de una noticia publicada que trataba de un suicidio de un joven a la edad de 13 años debido al acoso escolar recibido por parte de sus compañeros de clase.

Reflexión personal:
Para introducir mi opinión considero necesario explicar mi contexto familiar y social para aclarar todas las dudas y mal entendidos. Desde mi mudanza al lugar donde resido actualmente, asistí al colegio más cercano a casa, que por suerte estaba en la acera de enfrente. Este colegio era y es religioso y en él cursé desde tercero de infantil hasta cuarto de la ESO. Aparte de las clases dentro del aula, asistía a actividades extraordinarias dentro del mismo, como Baloncesto. Dediqué muchos años a la práctica de este deporte llegando a jugar a un nivel medianamente alto teniendo en consideración mi baja estatura y los años que tenía.

Durante mi estancia de 10 años en este centro, más de la mitad de los años recibí acoso por parte de mis compañeros y siendo dejado de lado por parte de muchos profesores, jefe de estudios y directores. Este acoso escolar me derivó en diversos traumas en mi vida personal que sigo arrastrando hoy día con 20 años que tengo.
Vista mi situación personal vivida creo que mi postura ante este libro es más que lógica. Me parece un cuento ligeramente de contenido fuerte pero no hay duda alguna de que no hay nada como la terapia de choque. Y en estos casos es mejor prevenir que curar. Hay que evitar a toda costa todo tipo de acoso escolar bien sea de manera activa o de manera pasiva. 
Lo considero así y creo que más del 80% de los padres estarían de acuerdo con mi postura y más viendo que han sucedido suicidios por parte de niños en centros de españoles. ¿Cuál es el problema? Que hasta que no ocurre una catástrofe como esta que relata Juul no somos conscientes de cuán importante es recibir una enseñanza de valores éticos donde todos nos respetemos y no nos metamos con los defectos o cualidades de los demás.


Por ello me parece fundamental la enseñanza de primera mano de los cuentos infantiles ya que cuando están basados en hechos reales cala más profundo en la gente, tanto en padres como en alumnos. Por desgracia este cambio no será inminente ya que la sociedad es demasiado conformista y como no les toca a ellos el vivir un suicidio pues no les afecta realmente. Pero, ¿realmente se pone la gente en el lugar de las familias que por desgracia viven tales trágicos episodios? Como ya he comentado la sociedad vive indiferente a estos hechos hasta que por desgracia, un día suceda.


Fdo: Adrián Amado de Vicente

No hay comentarios:

Publicar un comentario