domingo, 6 de marzo de 2016

Análisis de Orejas de Mariposa, Luisa Aguilar

Se trata de un cuento escrito por Luisa Aguilar, en el que se trata el tema del bullyng, un tema muy actual y por desgracia muy extendido sobre todo en el ámbito escolar. Cuenta la historia de una niña llamada Mara, que tenía unas orejas un poco más grandes de lo normal, y que son consideradas como objeto de burla por la mayoría de niños de su círculo cercano. Muchos niños acaban encerrándose en sí mismos al más mínimo motivo de burla, pero no es el caso de nuestra protagonista. Mara acude a su madre cuando es víctima de los insultos, y con una estupenda metáfora, hace que su autoconfianza resurja de sus cenizas y se sienta preparada para hacerle frente a todas las cosas negativas que, los niños, utilizan para burlarse cruelmente de ella. Al final, consigue ver que las cosas no son como las ven los demás sino como las quiera ver ella misma, ya que acaba asumiendo que cada uno es como es y que la belleza no está en un físico sino en los ojos de quienes saben mirar.


En el libro se da mucha importancia a las ilustraciones, ya que de este modo, consigue crearles a los niños una imagen de una realidad que algunos de ellos creen estar muy alejada, y que por desgracia, está más cerca de lo que muchos creen, tanto en el papel de víctima, como en el papel de agresor.

El lenguaje del libro se puede clasificar como sencillo, muy directo, y además muy visual. Con ello, hace del cuento tener la característica de una lectura fácil, potenciando así la lectura del mismo por numerosos niños y consiguiendo la concienciación de una gran mayoría de lectores.Esta concienciación se centra en la mitigación de este error tan grave como es cometer este tipo de conductas.


Este tema del bullyng es un problema muy serio que está afectando a numerosas personas, y que no solo les crea un ambiente agrio y molesto, sino que también les crea problemas psicológicos que arrastrarán toda su vida como complejos y desconfianza, así como baja autoestima y un sentimiento de inferioridad frente a las demás personas que conozcan. Es por todo ello que hay que cortar este problema de raíz, directamente desde el foco del problema, mediante una concienciación, sobre todo en edades tempranas para así interiorizarlo y asimilarlo. Ahora nosotros, como papel de futuros docentes, es nuestro deber hacerle frente a este tipo de conductas y mitigarlas, fomentando de esta manera un ambiente de progreso y de mejora para todos y cada uno de los alumnos.

Fdo: Daniel Barroso

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