lunes, 29 de febrero de 2016

Antonio Rodríguez Almodóvar: "El papel de las mujeres en los cuentos populares".

En primer lugar expondré los principales argumentos que se citan en el artículo para posteriormente dar una reflexión y una opinión personal acerca de ellos.

‘’En primer lugar habla de un papel  femenino que solo estaría ocupada en los relatos tradicionales por el estereotipo de la princesa pasiva que aguarda al príncipe azul, la esposa obediente o la mujer mandona. ’’ Todos nos podemos hacer una idea de lo que nos está hablando ya que ha sido lo que nos han enseñado en los cuentos populares desde que éramos pequeños.

Dice: ‘’Dentro de los cuentos maravillosos encontramos nuevas dualidades, como una que aquí interesa particularmente: cuentos de la princesa encantada, frente a cuentos del príncipe encantado. ’’ En este caso podemos encontrar dos tipos de historias totalmente opuestas entre ellas. En primer lugar observamos un tipo de cuento donde la historia se centra en el príncipe que debe salvar a la princesa; mientras que en el otro encontramos el efecto contrario, donde la princesa es la encargada de salvar al príncipe.
Presenta además el tremendo cambio que sufrió la literatura y sus ‘’costumbres’’, con claros ejemplo como el de La niña que regaba las albahacas, en el que la mujer asume un papel de acreedora de los valores, así como un completo protagonismo en la historia.

‘’ Entre los cuentos populares hay también muchos cuentos misóginos, pero éstos sólo son una parte de los cuentos de costumbres, aunque potenciados interesadamente por la cultura machista’’ presenta en el artículo. Habla del predominio de estos cuentos cuando está arraigada la cultura agraria, así como la institución del matrimonio como fuente de conflictos e infidelidades.

Por último presenta un caso en literatura en el que la mujer se dedica a lavar, fregar o cocinar, donde no se interpreta como un signo de sometimiento de género, sino muy al contrario, del poderío secreto de la mujer para poner orden en el mundo. “Lavar la ropa es una metáfora a través de la cual aprendemos a presenciar, examinar y asumir una combinación de cualidades’’ dice en su artículo.

Reflexión personal:
Una vez presentados los temas principales que trata en el artículo sobre ‘’El papel de la mujer en los cuentos populares’’ me dispongo a presentar una opinión personal acerca de estos temas tan polémicos que destacan tanto en nuestra sociedad actual por el amplio mercado de consumidores que existe.

El papel de las mujeres en la literatura me parece un tema muy delicado, ya que es cierto que hace tiempo el rol del género femenino se encontraba muy por debajo del masculino y esta era la realidad que se plasmaba en la gran mayoría de creaciones. A todos se nos viene a la cabeza la típica historia de príncipes y princesas, donde esta última era la que siempre esperaba la acción del hombre y parecía que no tenía voz alguna. Es ahora, a partir de este momento, cuando me parece importante comenzar un proceso de cambio, donde ni un género ni otro se encuentre por debajo, sino que ambos géneros estén al mismo nivel en un mismo plano.
Como dice Almodóvar en su artículo, debemos crear literatura para hacerle frente a los estereotipos y a las desigualdades de género, promoviendo así que los niños hagan una lectura muy diversa en la que el protagonista sea tanto un hombre como una mujer. Con ello opino que hacemos que tenga un pensamiento muy abierto y que desarrolle una mentalidad completa y práctica, así como unos valores de igualdad, tolerancia y respeto, que a día de hoy, es lo que de verdad se necesita encarecidamente. Quizá lleguen a ser los propios niños los que aleccionen a sus mayores y no al revés.

Para concluir, en mi opinión, creo que no se debería destruir ni cambiar la literatura que ya está inventada porque es una marca de nuestro pasado y de nuestra historia. Toda ella nos sirve incluso a nosotros mismo para saber qué es lo que debemos cambiar, incluso nos sirve de referencia para saber qué es lo que estamos haciendo bien a la hora del cambio. Es por ello por lo que sí que veo importante hacer todo tipo de literatura a modo de creación, pero no llevar a cabo un proceso en el que se destruya el material del que ya disponemos. Es cierto que la literatura no es todo, ya que influyen otros factores en la educación de los niños como la enseñanza en valores, pero sí que es consideraba de una gran importancia a la hora de crearles unas referencias bien marcadas. Es por todo ello, por lo que este proceso que está experimentando la literatura, lo considero beneficioso para la educación y para conseguir acentuar valores como el respeto y la tolerancia.

Fdo: Daniel Barroso

No hay comentarios:

Publicar un comentario