viernes, 11 de diciembre de 2015

Laberintia

Laberintia-Josep Optón

RESUMEN
Es una novela ambientada en la Edad Media. Un inquisidor enviado por el Papa, está dispuesto a castigar a todos aquellos que supuestamente están cometiendo actos paganos y herejías por una serie de laberintos que han surgido en Iglesias y conventos.
Este Inquisidor llega al monasterio de Santa MariadegliAngeli, donde mantiene una lucha dialéctica con la abadesa.

Finalmente tras conocer a todas las monjas del convento accede al laberinto, sin embargo en vez de castigarlas, descubre lo que realmente eso significa.





OPINIÓN
Realmente el laberinto era un camino de búsqueda de uno mismo, mediante el rezo y la oración, nada extraño para la religión católica.

El libro es una metáfora de cómo las expectativas nos bloquean, nos obstinamos tanto en conseguir algo que nos obcecamos, y sin darnos cuenta, actuamos erróneamente y nos convertimos en el principal obstáculo de nuestro proyecto.
Si fuésemos capaces de silenciar el ruido interno de nuestros deseos, encontraríamos fácilmente nuestras verdaderas preocupaciones.

Esperamos demasiadas cosas grandes en lo que hacemos en vez de disfrutar con lo que hacemos.  Esto provoca inseguridades y egoísmo, ya que actuamos para conseguir algo, generalmente la felicidad, sin apreciar que la felicidad es realmente un camino y no una meta.

Fdo: Jacobo Adánez

Ángeles Fugaces

Ángeles fugaces-Tracy Chevalier

RESUMEN
Es una novela histórica basada en la Inglaterra de principios del Siglo XX. Muestra cómo dos familias, que se contraponen en ideales (adeptos a la monarquía frente a la otra que se opone) y además poseen diferencias económicas notables son unidas por la amistad de dos niñas.

Una familia, los Coleman aspiran a una sociedad moderna, la otra familia, los Waterhouse ensalzan a la Reina.
Esta historia muestra la diferencia de clases de la época, además de las pretensiones y aspiraciones de cada una de las familias. También entra en escena el hijo de un sepulturero, que se hace amigo de las niñas.

Destaca la insurrección de la señora Coleman y su actividad con el partido feminista, lo que da lugar a una serie de disputas constantes.






OPINIÓN
Me parece que es una obra que muestra la lucha interna de las personas, es decir, los ideales verdaderos que poseemos frente a los que estamos sujetos, ya sea por influencia de la sociedad o de nuestra propia familia.

Nos enseña cómo unas niñas, se hacen íntimas amigas, ya que estas no se fijan ni en el dinero, ni en la ropa, ni en los pensamientos políticos de la familia. Una amistad surge de la espontaneidad y de la naturalidad, sin importar de donde vengan las niñas.
Pese a esto, las familias se separan por puro egoísmo, y esto provoca que la amistad de las niñas se distancie.

 Lo que nos enseña es que muchas veces actuamos por interés, sin importar y sin pensar si lo que estamos haciendo de verdad es bueno o malo.

Fdo: Jacobo Adánez

Nunca seré tu héroe

Nunca seré tu héroe: María Menéndez.

Resumen: El protagonista de la historia rompe su relación sentimental con su pareja con la cual llevaban un par de años juntos. En las siguientes páginas narra que su ex novia sale con un compañero se Andrés (protagonista) y al enterarse de su situación sentimental empezaron a distanciarse por sentimientos encontrados. 

Una amiga de Andrés se encontraba presuntamente embarazada por un desconocido pero al hacerse la prueba de embarazo donde la acompaña y apoya Andrés, descubre que no está embarazada. 



La relación de Andrés y su ex novia va mejorando por momentos pero tan solo como amigos al hacerse mutuos regalos entre ellos y al conocer la situación familiar del compañero por el cual su novia le dejó. 

Concluyendo la historia Andrés vende sus dibujos de cómics con el fin de ganar algo de dinero para sus caprichos y ayudar económicamente a su familia.




Opinión personal: este libro lo leí hace 6-8 años y no lo valoré mucho puesto que no tenía una edad como para valorarlo ni tenía la costumbre de leer. Me resulta una historia extraña y muy real ya que no tiene el formato de final súper feliz donde los protagonistas se reconcilian. En referencia a lo de que me parece real lo hago en palabras más generalizadas como que en la vida no todo acaba de la mejor manera y no solo en referencia al ámbito amoroso/sentimental. Me parece una lectura muy apropiada pero para los niños con una experiencia vital más avanzada aunque también para niños con edades menores para enseñarles que la vida no es un mundo de colores donde todo acaba siempre de la manera que queremos.

Fdo: Adrián Amado

Hermenéutica

RESUMEN CONFERENCIA
¿Quién soy yo, quien eres tú? La hermenéutica en la enseñanza de literatura.

La doctora Angélica Tornero proponía fomentar la literatura  a través de una herramienta llamada Hermenéutica.

Algunas de las consideraciones generales que exponía eran las siguientes:

  •              Se basa en las ideas del filósofo francés Paul Ricoeur.
  •     La hermenéutica consiste en enunciar un pensamiento o interpretar un texto, así como comprender el mundo de la obra.
  •          Comprender la situación de comunicación e interpretar ls acciones a las que nos enfrentamos.
  •         La diferencia entre interpretar y comprender. Comprender es reconocer lo queel otro quiere decir sobre todo clase de signos; e interpretar es una herramienta para los documentos escritos.

Hay situaciones de comunicación que involucran l comprensión y que obligan a utilizar habilidades de interacción. Al mismo tiempo, tambiénrealizamos acciones que orientan nuestra interpretación, incluso textos escritos.

También dependemos de las situaciones de comunicación que son varias como:

  •          Acontecimientos fugaces que traen consigo problemas de fijación.
  •          La intención del sujeto que habla y la significación de su discurso se superponen, es decir, lo que quiere decir el orador es lo que significa su discurso.
  •          El diálogo se refiere a la situación común a los interlocutores (referencia ostensiva).

Habló de las mismas acciones, diciendo que involucran situaciones de comunicación verbal y no verbal, y cuando lo hacemos, se realizan con otros, con fines y con resultados. Todo ello se realiza en el tiempo y el espacio (a partir de una estructura que la significación) De esto obtenemos una semántica.

Hizo referencia al cómo relacionar nuestra comprensión e interpretación práctica (acciones) con la interpretación narrativa (literaria), respondiendo con los siguientes puntos:

  •          Pre-suposición y transformación
  •          La acción está articulada en signos
  •          Las acciones están articuladas temporalmente.


Al escribir se presuponen agentes que realizan acciones con otros, con fines  y resultados. Al utilizar el lenguaje, esta estructura se transforma debido a que se incorporan rasgos sintácticos.

En nuestras acciones cotidianas hay ya una estructura pre narrativa; yo hago algo con otros, con fines y resultados, en el marco de una simbólica cultural uy un espacio tiempo. Incluso leer.


Las acciones pueden ser más o menos significativas y constituirse como cuasi-textos. Al desprenderse de su agente, la acción adquiere una autonomía similar a la autonomía semántica.

Fdo: Daniel Barroso

1984 Orson Welles

1984
Orson Welles

Durante el curso, como es lógico, dispongo de mucho menos tiempo para leer que en verano asique he tenido que decantarme por lecturas menos extensas de lo habitual. Una de ellas ha sido 1984, escrita por Orson Welles.
        
A pesar de ser algo más corta que las demás novelas que me he leído, tengo que decir que se me ha hecho muy larga. Esto se debe a que yo soy una persona que se involucra emocionalmente con los personajes y en este caso, al ser un libro muy angustioso lo he pasado mal. Además, lo he leído al comienzo del curso, época del año más odiada por todos los estudiantes del curso y las sensaciones no han sido nada buenas. Sin embargo, dejando a un lado las sensaciones negativas que he tenido durante su lectura, he sabido sacarle una parte positiva y sería capaz de recomendarla.

La novela me resulto agobiante por la historia que cuenta el autor. Welles la escribe en 1947, apenas dos años después del término de la II Guerra Mundial y Gran Bretaña, su país, era uno de los vencedores y tenía un futuro lleno de esperanza por delante. Sin embargo, en su novela el autor no refleja esta sensación, sino todo lo contrario. Propone un futuro alternativo en el que los totalitarismos han triunfado en todo el mundo y describe minuciosamente la sociedad inglesa bajo este tipo de régimen. Para hacerlo utiliza a Winston Smith, un funcionario algo disidente que tiene la osadía de pensar de forma diferente al régimen. Esto, en un sistema que reduce al 0% el nivel de libertad y de individualismo de las personas, es una total osadía que lleva al protagonista a vivir situaciones de lo más violentas y angustiosas.

A mí, sinceramente, como novela me parece que está muy bien. Consigue enganchar al lector, hay un universo con todo lujo de detalles y además de política y acción hay una historia de amor que siempre agradezco. Sin embargo, el punto más negativo que le encuentro a este libro es que, en mi opinión, es una clarísima herramienta de propaganda política. No seré yo quien defienda los regímenes totalitarios pero soy partidario de ir siempre con la verdad por delante: si escribes un libro para desprestigiar un sistema político que no es el de tu país me parece muy bien, pero no lo disfraces de novela de ciencia ficción. Me imagino a los lectores de la época aterrados pensando que eso sería así en la Rusia contemporánea. Que tal vez fuera una crítica muy acertada y que por desgracia no estaba lejos de la realidad, pero no vendas tu libro como algo que no es. Personalmente creo que hay que conocer algo para poder juzgarlo y seguramente aquellos que leyeron este libro sin haber pisado un país con un régimen totalitario aceptarían la visión de Welles como propia y eso es un error.


Yo creo firmemente que todo en esta vida tiene sus cosas buenas y sus cosas malas y en 1984 se describe una sociedad horrible, sin ningún aspecto positivo. Además, me considero un fiel a la verdad y creo que es el camino correcto aunque muchas veces sea el más complicado y en esta obra el sistema que se propone la manipula constantemente. Me repatea la manipulación y la mentira y creo que es uno de los motivos por los que esta lectura me generó tal mal estar. Describe un agravio a la verdad y a la libertad constante que hacía que tuviera que dejar de leer cada poco tiempo para serenarme porque me alteraba y enfadaba.

Fdo: Álvaro Lamana