miércoles, 27 de abril de 2016

"Séis hombres" David Mckee

RESUMEN:
La historia trata de seis hombres que viajan alrededor del mundo en busca de un lugar tranquilo donde establecerse para trabajar e intentar vivir sin preocupaciones. En vez de mantener su posición, empieza a entrarles el miedo por si algún día pudiera venir alguien y arrebatarles sus pertenencias, por lo que deciden formar un ejército para que les proteja.
Los seis hombres, movidos por la avaricia y la codicia, comienzan a utilizar el ejército para invadir otros pueblos y hacerse más ricos. El resultado de la guerra que se ocasiona es la supervivencia de seis hombres y un final muy abierto.

VALORACIÓN CRÍTICA:
En mi opinión me parece un gran álbum ilustrado que consigue hacerte reflexionar acerca del final abierto que el propio autor ha querido crear. La historia podría tener dos tipos de finales; uno en el que los lectores crean que se trata de una historia cíclica que siempre acabará desembocando en la guerra y destrucción creada por la codicia y ansia de poseer más;  el otro final podría tratarse de una historia positiva en la que se piense que los seis hombres que quedan conseguirán darse cuenta del error que los demás cometieron para no volver a caer en las mismas equivocaciones.

Me parece un libro facilísimo de leer y bien acompañado de unas ilustraciones que hacen meterte en la historia para que, al final, incluso te sientas partícipe de qué es lo que quieres de pase en el final abierto. Sin duda, recomendaría el álbum ilustrado a todos mis alumnos para crearles una conciencia sana acompañada de un espíritu crítico.


Fdo: Daniel Barroso

" Matrioska ", Dimiter inkiow

RESUMEN:
Un maestro anciano tallaba en madera aquello que más le gustaba. Un día de nieve salió y recogió una madera vieja y robusta como a él le gusta. Talló una muñeca llamada Matrioska y los niños del pueblo acudían a los cristales de su casa a verla, el maestro encantado con el entusiasmo que había creado se dedicó a tallas a los niños también.
Todas las mañanas el maestro preguntaba a la muñeca qué tal hasta que llegado el día ésta le contestó, el maestro anonadado la escuchó y resulta que quería ¡UNA NIÑA!. Entre asombro el maestro le talló a su hija Trioska la cual se la puso dentro. Repetía todas las mañanas la misma pregunta a las muñecas y Trioska esta vez quería también una niña. El maestro realizó lo mismo y la llamó Oska que finalmente también quería tener un bebé. El maestro cansado cogió el último trozo de la madera con que las construyó y creó a Ka un niño. Ka fue creado para que ya no hubiera más muñecas puesto que cada vez eran más pequeñas y ya no podía hacerlas más.



VALORACIÓN CRÍTICA:
La lógica de la obra la veo estupenda para los niños que la lean pero a mi parecer es demasiado liosa con los nombres. El comienzo de la obra es muy interesante con el maestro haciendo lo que más le gusta y levantando el interés de los niños del pueblo, pero hay una serie de factores por los cuales esta obra se me hace muy pesada para los niños y aburrida. En primer lugar, la primera vez que le habla la Matrioska se creía que seguía bebido, aspecto que no veo muy adecuado para un niño que tiene que tiene este tipo de lecturas. El hecho de que todo el rato se repita exactamente lo mismo y lo único que cambia es el nombre, se hace muy previsible la obra a la par que pesada. 
Sin embargo da pie a pensar si el anciano llegará a pararles los pies a las muñecas o buscará una solución. Personalmente creo que sería de gran ayuda si el autor plantease una pregunta al lector de cómo solucionar el problema, que cada muñeca que talla y cada vez más pequeña, quiera tener un bebé. Las ilustraciones por parte de Roser Rius son más que estupendas para esta obra, son a color, con lujo de detalles y muy bonitos a mi gusto.


Fdo: Adrián Amado

"Un extraño en el tejado" Andrés Guerrero

RESUMEN
Este cuento relata la historia de un niño, que mientras escribía en su diario, oyó un ruido en el tejado. Desde un primer momento empezó a sospechar sobre qué era realmente, si un niño normal como él o un vampiro. Creía que todo su círculo familiar y de amigos se darían cuenta de que Gustavo era un vampiro, pero nadie se enteró y cayó genial a todo el mundo.
Durante la obra suceden cosas que hacen ver al joven niño que su nuevo amigo era vampiro pero nadie le creía. Finalmente tras mucho dudar sobre qué era, le dio mucha pena que se tuviera que marchar con sus padres cuando vinieron a recogerle, pues se habían hecho muy buenos amigos.

VALORACIÓN CRÍTICA
Esta obra la veo adecuada para los niños a los que va orientada, el lenguaje que emplea en toda ella es adecuado, sin ser demasiado extenso como para provocar aburrimiento, y en todo momento crea una situación en el lector de incertidumbre sobre si será o no un vampiro el amigo Gustavo. 
En cuanto a las ilustraciones, son simples sin ser demasiado cargadas y que solo con verlas se pude intuir por dónde van los tiros en la obra. Sin embargo no creo que sea la más adecuada para los niños por una razón que ocurre al final y puede pasar desapercibida por completo. Gustavo al inicio de la obra se estrelló contra una casa y se quedó a dormir esa noche, 2 días enteros con una familia que desconoce y le llevan a todo tipo de sitios: con los amigos, la familia, etc. 
Al final de la obra aparecen sus padres preguntando si estaba ahí su hijo después de estar perdido durante un fin de semana. Esta es la parte por la que no recomendaría esta lectura pues da a entender una total despreocupación por los hijos.

Por otra parte el final es abierto y da pie a los lectores a imaginar qué pasará con Gustavo, ¿se volverán a ver como dice?, ¿será un vampiro o un niño disfrazado?. E ahí la imaginación de cada uno.


Fdo: Adrián Amado 

‘’El corazón y la botella’’ de Oliver Jeffers

Se trata de un álbum ilustrado que narra la historia de una niña y de su ‘’solución’’ al dolor de la pérdida de alguien muy importante para ella. La historia comienza con las vivencias de una niña y su abuelo, de sus increíbles historias y de la infinita curiosidad que el abuelo despertaba en ella. Pero cuenta cómo un día el abuelo fallece, y ante un dolor tan insoportable como ese, decide meter su corazón en una botella para que jamás vuelva a sufrir tanto. Como consecuencia, la imaginación y los sentimientos desaparecen, y quedan ocultos en la botella que se encuentra hermética, al igual que las increíbles historias y la curiosidad que le despertaba todo lo que le rodeaba.
El tiempo había pasado muy rápido, ya no era la niña la que un día había sido. Una vez, mientras caminaba por la playa, se encontró a una niña que la hizo una pregunta igual a las que ella le hacía a su abuelo, pero no supo responderla debido a que ya no existía imaginación alguna, pero sabía dónde encontrarla, en la botella. Intentó sacar el corazón de la botella pero no podía, hasta que llega a manos de la niña que conoció y lo consigue. Desde entonces vuelve a recuperar su imaginación y su ambición por seguir descubriendo.

Se trata de una bonita historia que nos cuenta cómo a veces las decisiones que tomamos no siempre son las más correctas. En este caso, y tratando un tema tan delicado como es la muerte en la literatura infantil, el autor quiere trasmitirnos que a veces, aunque el dolor sea inaguantable, jamás debemos dejar el corazón abandonado.
El lenguaje de esta obra es sencillo y muy fácil de seguir, por lo que consigue que todo ese público infantil al que está destinado, consiga entender de una manera precisa y eficaz las enseñanzas de este cuento ilustrado, que aunque sea un poco triste en algún momento, la enseñanza es muy valiosa.
La historia, teniendo en cuenta que está destinada para un público infantil, me parece que está muy bien ilustrada y narrada, ya que consigue que el lector mantenga su atención fijada en la historia y todos los detalles que expone. Por ejemplo al principio de la historia las ilustraciones gozan de un color muy vivo y vistoso, mientras que a partir de la muerte de su abuelo, las imágenes toman un color mucho más apagado, más oscuro, más triste. Todo ello te hace ver como a causa de este suceso, todo lo que tiene que ver en su vida carece de sentido y de ilusión, hasta el momento en el que conoce a la niña y le hace volver a sentir todo aquello que una vez ella misma sintió. Esto te hace reflexionar sobre tu propia vida, te hace ver que aunque las cosas no siempre vayan como nosotros queremos, debemos ser fuertes y superar los problemas, pero siempre teniendo el corazón con nosotros.

En mi opinión, creo que de una manera ilustrada y narrada como la de la historia, es lo que todos nosotros hacemos cuando nos pasa algo parecido. Siempre intentamos guardarnos el corazón en otro lugar para no hacernos más daño del que ya tenemos, pero a la vez, tiene la consecuencia de que dejamos de sentir también las cosas buenas que nos ocurren. Por eso, la moraleja de este cuento, en mi opinión, sería que jamás debemos mover el corazón de su sitio.


Fdo: Daniel Barroso

Análisis de ‘’Las aventuras de Tom Sawyer’’


Se trata de un libro donde el autor, Mark Twain, relata la historia de un niño llamado Tom Sawyer, que vive en una ciudad al suroeste de Estados Unidos. Cuenta como este niño es cuidado por su tía, que es quien le imparte una disciplina que no es bien aceptada y como consecuencia hace las cosas que le apetecen. Tom se hace amigo de un chico indigente, que mientras que para las personas mayores es un símbolo de maldad, vaguería y desfachatez, para los niños es la viva imagen de la libertad y de la felicidad. Estos viven numerosas aventuras que se encuentran entre un ‘’tira y afloja’’ entre lo dramático, como lo muerte de un personaje; y lo divertido, como cualquiera de las anécdotas que cuenta. Por último, cuenta como la historia termina bien para todos al lograr encontrar un tesoro que les hace dejar de preocuparse y que todo les vaya mucho mejor de lo que conocían.

Me parece una muy buena historia repleta de acción, valores y sentimiento, que a los ojos de cualquiera llama la atención. Consigue mezclar su propia historia basada en las vivencias de su niñez con un punto de ficción y fantasía, que hacen de la obra un relato divertido y entretenido para la literatura juvenil, así como para un público más abierto y más maduro. Es por ello por lo que podemos darle un sentido crítico al autor con esta novela acerca de la sociedad americana de esa época, con una crítica severa a la manera de educar y adoctrinar a los niños.
El lenguaje que utiliza no llega a ser difícil, pero si lo considero más dirigido a un público con un lenguaje y un conocimiento más desarrollado, ya que utiliza expresiones más trabajadas y complejas cargadas de picaresca y sentimiento.
En mi opinión, se trata de una obra muy completa y visual, ya que constantemente te hace imaginar paso a paso en tu cabeza qué es lo que está ocurriendo a modo de imagen, como si de una película se tratase. De esta manera, te hace ver la obra con otros ojos, incluso en algunos momentos te puede hacer volver a tu infancia y recordar la forma en la que solías pensar, actuar, e incluso reflexionar acerca de las cosas que has hecho y que no eran las más correctas.
La forma en la que está narrada la historia de nuestro personaje es muy atractiva y carismática, ya que continuamente es una conversación en la que te encuentras inmerso de forma instantánea, y te hace reflexionar acerca de los numerosos puntos de vista que los propios personajes te presentan. De esta manera hace que la historia encuentre un sentido muy dinámico y que tú mismo te sientas el protagonista de ella.

Por todas estas razones, me parece una novela apropiada para recomendar a todos aquellos que quieran leer algo con lo que no se aburran, y que de una manera intuitiva, de vez en cuando te haga sentir como si de tu propia infancia se tratase, ya que nunca se deja de ser del todo un niño.


Fdo: Daniel Barroso

No pidas sardinas fuera de temporada

Resumen:

Se trata de una historia protagonizada por Flánagan, Juan Anguera como su nombre real, un chico al que le encanta investigar casos relacionados con el colegio y sus integrantes. En este caso su objetivo era investigar a Elías, un alumno que se encontraba repitiendo por tercera vez el curso y que estaba sacando muy buenas notas.
En el transcurso de la historia, cuenta cómo Flánagan comienza a indagar en este extraño caso hasta que consigue averiguar que es el conserje el que le pasaba los exámenes a Elías a causa del chantaje que ha ejercido sobre él. En el transcurso de la investigación, se entera de que el conserje también se encuentra involucrado en una de las bandas de narcotraficantes, por lo que decide proteger a Elías antes de que se meta en más problemas.
La historia termina cuando Flánagan acaba incriminando a los narcotraficantes con la ayuda de Elías y de la policía, consiguiendo así demostrar su amor a Clara, su amor platónico.

Opinión:

En mi opinión, como un ejemplo de literatura juvenil, me parece una muy buena historia con ciertos temas que a los adolescentes les puede llamar mucho la atención. No se queda solo en los temas más superficiales de los que se puede hablar, sino que también llega a temas más controvertidos e interesantes como puede ser el tema de chantajes, narcotráfico, etc.
Este libro hace ya mucho tiempo que lo conozco, y de hecho ha sido una de mis primeras opciones a la hora de releerlo, ya que tuve una muy buena experiencia la primera vez y despertó desde el primer momento una curiosidad espacial diferente a la de cualquier otro.
La historia es sencilla de leer, y gracias al modo en el que el autor describe y narra las partes de la lectura, hace que te sientas intrigado por saber cómo va a ser la resolución del problema y el modo en el que se va a actuar en cada momento.

Es por todo ello por lo que recomendaría a todos los adolescentes este tipo de literatura juvenil entre otras, ya que en mi opinión podría favorecer la motivación por seguir leyendo y seguir aprendiendo.


Fdo: Daniel Barroso

Los renglones torcidos de Dios-Torcuato Luca de Tena

RESUMEN
Es una novela en la que la trama se desarrolla en un escenario bastante singular, un manicomio.

La protagonista, Alice Gould, es un personaje que te engacha, porque pese a todas las características sobre su personalidad que presenta el autor, nunca dejas de conocer al personaje.

Es una novela que no considero correcto hacer un resumen de ello, ya que al igual que dice el autor en su portada, si lees las tres primeras páginas de este relato, ya no podrás abandonar su lectura. Y así fue como yo lo leí, sin ideas previas y sin avances a través de sinopsis.

OPINIÓN PERSONAL
Me parece una obra majestuosa y realmente embaucadora, es una obra que atrae y te abstiene de lo demás, al menos en mi caso. 

Mantiene la intriga y un gran enigma hasta el final del libro, además es una delicia ver con la sensibilidad que están tratados los personajes, lo que muestra que se ha realizado un gran trabajo previo a su escritura. Es una obra que lo único que puedo hacer es recomendarla.

Una película inspirada en esta historia, es Shutter Island de Martin Scorsese protagonizada por Leonardo DiCaprio. Pero recomendaría verla después de la lectura de este libro.

Fdo: Jacobo Adánez

Maldito Karma-David Safier

RESUMEN

Es un libro publicado en Alemania el cual está teniendo una gran aceptación.

Es una novela que trata sobre una famosa, reconocida y reputada presentadora de televisión, Kim Lange. Es una mujer con una personalidad arrolladora y un carisma fuera de lo común, que la hizo sobrepasar los límites del respeto convirtiéndola en una mujer egoísta, egocéntrica, manipuladora y arrogante.

Un día murió cómicamente aplastada por un lavabo de una estación espacial rusa, esto hizo que se reencarnara en hormiga. A raíz de esta reencarnación comienza a acumular buen karma, ya que es la única solución de salir de ese castigo.

OPINION

Es una novela de una fácil y rápida lectura, con un vocabulario en ocasiones y tanto vulgar pero no más que el que usamos cuando estamos entre amigos en un ambiente distendido. De ahí el acierto de este autor, que hace que leas el libro como si la historia fuese contada por un amigo, al que entiendes, escuchas y tratas de ayudar.

El pensamiento básico y sencillo después de esta novela es pensar que hay que portarse bien con los demás para “acumular buen karma” independientemente de creer o no en la reencarnación, yo ahí no me meto, sin embargo creo que el personaje principal, Kim, pese a portarse bien con los demás sigue siendo egoísta, ya que solo lo hace para no reencarnarse en algo malo y no porque entiende que hacer el bien es lo realmente bueno.

Es decir, tiene la certeza de que se tiene que portar bien para alcanzar alguna meta, pero yo entiendo que si realmente quieres hacer el bien lo tienes que hacer sin esperar algo a cambio, de una forma gratuita y sincera. 

Fdo: Jacobo Adánez

La fuerza del amor-Bernabé Tierno

RESUMEN

Es un libro de psicología en el cual muestra la esencia del amor, de un amor real tanto a uno mismo como a los demás. No trata el amor de un modo adolescente, es decir, lo que tiende al enamoramiento y la obsesión sino el cariño a una madre, a nuestra autoestima y a un amor más consciente y maduro.

En la primera parte del libro, se explica qué es para este autor el amor, y hace una comparativa entre si es algo que viene de nuestra propia voluntad, si es controlable, si es previsible, si es racional o si es algo innato, espontáneo y natural.

También como se ha dicho anteriormente trata la vinculación con la madre y el apego seguro, además de la falta de amor en los primeros años de la infancia y las consecuencias negativas que ello conlleva,
principalmente a la autoestima y a la madure psicoafectiva.

OPINION

Considero que es un libro que te ayuda a entender los comportamientos, en muchos casos irracionales, de las personas cuando aman a una persona.

También me ha servido para alcanzar una madurez afectiva que se demuestra en una mayor sensibilidad interior y en una nueva forma de ver a las personas.

Además me he dado cuenta del trato que ha habido en mi casa con respecto a mi hermana y a mí, y cómo ello ha influido positivamente en una personalidad fuerte pero no por ello arrogante, que se ha forjado desde la infancia.

Fdo: Jacobo Adánez

Escena de teatro

Los personajes de esta obra son: mamá, Juan (su hijo), Pedrín (su hermano menor) y Clara (asistenta). La escena transcurre en la cocina de casa a las 8:30 am.

- Buenos días Clara -dice la madre.

- Buenos días señora, ¿qué tal se ha levantado esta mañana?

- Pues con pocas ganas de hablar porque éstos no se levantan y van a llegar tarde al colegio, como de costumbre.

- No se preocupe señora, ahora mismo voy que los espabilo. ¡Níños arriba que ya es tarde!

- Vale, ya si que sí que nos levantamos- dicen Pedrín y Juan.

- ¿Os parece normal las horas a las que os levantáis? - dice la madre.

- Pero mamá que tampoco pasa nada por quedarnos 5 minutos más en la cama - dice Juan.

- No hay pero que valgan, cuando digo arriba es arriba, que luego ya véis que llegamos muy justos a clase.

- Mami ha sido culpa mía que tenía calorcito entre las sábanas - dice Pedrín.

- Bueno venga acabaros el colacao con cereales y lavaros los dientes.


Fdo: Adrián Amado


Canciones de Michael que trata la guerra, enfermedad y muerte.

Para comenzar con esta reflexión personal voy a describir al artista que he elegido y sobre las canciones con las que me he servido para argumentar mi postura.
El artista elegido es ni más ni menos que el grandísimo MICHAEL JACKSON el rey del pop. Es un artista muy completo desde que se separó del grupo que formaba con sus cuatro hermanos, los Jackson five, ya que comenzó a componer hits mundialmente conocidos hasta hoy día y eso que han pasado 30 o 40 años desde los primeros. Aparte de esto, dentro de su éxito personal como cantante, estuvo involucrado en numerosas causas de reivindicación y apoyo constante tanto al planeta como a la humanidad, citando a grandes personas como Martin Luther King, Theodore Roosevelt, etc, además de apariciones importantes en sus videoclips.

Entre las innumerables canciones que tiene, he escogido estas 3: Man in the mirror, We are the wold, They don´t care about us.
La primera de ellas, Man in the mirror (Un hombre en el espejo), es quizás el caso más evidente en el que trata temas de enfermedad, guerras y muerte. Utiliza escenas un poco fuertes pero reales así como a niños en el propio videoclip. Todo este videoclip es una fuerte crítica a los abusos y condiciones que sufren numerosas familias hoy en día en el mundo.
La segunda, We are the world (Somos el mundo), es un hit en el que se juntaron en África numerosos artistas y compusieron entre todos We are the world. Acompañaron esta canción con coros de los niños cuando la cantaron en directo.
Y la tercera y última que he escogido es They don´t care about us (No se preocupan por nosotros) que critica desde Brasil la situación de muchas familias por la indiferencia del primer mundo.

Reflexión personal:
El motivo por el que he escogido este artista y sus canciones es porque aparte de ser mi artista favorito, es porque lo que ha compuesto a mí me ha supuesto un cambio y toma de conciencia con lo que hay hoy en día en todo el mundo y cómo cada uno de nosotros podemos cambiarlo con nuestro pequeño granito de arena. Por tanto soy muy partidario no solo de que los niños escuchen canciones que traten estos temas sino que aparte vean el videoclip ya que posee un un contenido mucho mejor que puede ayudar a muchas personas a concienciarse desde pequeños de que el mundo no es de luz y color donde nadie sufre, sino que es un lugar muy turbio donde en muchos sitios se matan por sobrevivir. Esto puede conseguir que se prevengan conflictos futuros y podemos crear una ciudadanía mejor si todos tuviéramos dentro un Martin Luther, una Teresa de Calcuta, un John Lennon para dejar el mundo mejor de cómo nos lo encontramos.


Fdo: Adrián Amado de Vicente

Canción

Fdo: ADRIÁN AMADO feat JACOBO ADÁNEZ

lunes, 4 de abril de 2016

Reescripción de un cuento sin príncipes ni princesas

Había una vez en tierras no muy lejanas a Castilla ocurrió una historia de la que no puedes perderte ningún detalle… Por lo que abre sus ojos, despeja tu mente y haz volar a tu imaginación.

Por las calles de Quilos un pueblo de León la hija del herrero, Casilda, comía y comía y no dejaba nunca ni rastro de todo cuanto caía en su plato. Tanto era así que su madre, una mujer muy delgada, un día quiso ponerla una dieta para adelgazar ya que de lo contrario nunca encontraría a nadie que la amase y la pidiera matrimonio.
Casilda se enfadaba a menudo con su madre ya que a ella la encantaba comer y no era algo que pudiera evitar con facilidad. Sobretodo esos bollos de leche que preparaba la vecina amiga suya y que todas las semanas les daba medio kilo de estos.

Además, el resto de sus amigas en la escuela tampoco comprendían el afán tan grande de Casilda por la comida. Todas ellas soñaban con un modelo de chico que las diese hijos pero todo muy superficial. En cambio para Casilda eso no cobraba importancia en sus pensamientos ya que lo que a ella la gustaba era poder desplazarse rodando, pues estaba tan regordeta que rodaba en lugar de caminar, y era capaz de rodar escaleras abajo y bajar un tramo de más de diez peldaños en apenas un par de segundos. Pero por desgracia para ella nadie más compartía sus aficiones. Así que, día tras día, se sentía muy muy sola…

Una tarde de primavera, después de haber discutido con su mamá, la mujer del herrero, la jovencita Casilda jugaba sola en el lago. Observaba su reflejo en el agua mientras pensaba con un gesto de lo más apenado del mundo si alguna vez se casaría con alguien que la quisiese tal cual es y la aceptara tal como era. “Seguro que mi madre tiene razón… Soy tan fea que nunca me querrán” se atormentaba Casilda. 
Enfrascada se hallaba nuestra regordeta Casilda pensando en montañas de rosquillas de azúcar, en dulces cruasanes de chocolate, en los bollitos de su vecina cuando de repente un sapo de charca con un aspecto muy similar al de los cuentos, vino a distraerla…

-¡Hola, jovencita!

-¡Hola, sapo! ¿Cómo es que tú hablas?

-Normalmente no lo hago… Pero un pajarito me ha dicho que andabas con problemas y un poco sola y he pensado en venir a verte…

-¿Tú también quieres meterte conmigo, verdad?

-No, princesa. Yo he venido a ayudarte.

-¿Y cómo vas a hacerlo?

-Pues para empezar, creo que no deberías enfadarte tanto con tu madre. Ella sólo quiere lo mejor para ti.

-Sí, como si fuera tan fácil… Mi madre se mete conmigo, mis amigas del cole también se meten conmigo… ¡Y ahora también vienes tú a meterte conmigo!
-No, jovencita… Yo sólo quiero ayudarte y ser tu amigo. Mira, te contaré un secreto… Hace tiempo yo comía muchísimas ranas, y me encantaban… Comía ranas, lagartijas, camaleones… Comía muchísimo, probablemente mucho más de lo que tú seas capaz de imaginar. Sin embargo, un día me di cuenta de que muchas veces me dolía la tripita después de las comilonas… Y eso me impedía bañarme en la charca y jugar con otros sapitos amigos…

-Ya, a mí también me duele muchas veces… Y es un fastidio… Hoy mismo me duele un montonazo. ¿Qué es lo que hiciste para comer menos?

-Pues simplemente empecé a comer más sano… Y me puse en manos de un doctor de sapos, que me dio unas normas básicas para la alimentación.

-¿Cómo por ejemplo?

-Por ejemplo no picar salamandras entre horas, y comer iguana sólo una vez a la semana…

-Pero yo no como salamandras… ¡Ni tampoco iguanas, puaj qué asco!

El sapo soltó una carcajada.

-Claro, pero bien sé yo lo mucho que te gustan esos bollitos de leche de tu vecina.
Esta vez fue Casilda quien rió divertida, aunque también algo avergonzada.

-Además, no es sólo una cuestión de belleza… A mí me pareces hermosa, pero si te digo todo esto es porque creo que es importante para tu salud.

-¿Porque me dejaría de doler la tripita?

-Por eso, y porque te sentirías más sana y más ligera… Podrías caminar sin fatigarte tanto, subir escaleras sin dificultad, dormir como un lirón…

-¿Como un lirón?

-Vamos, tranquila y sin despertarte.

-Ah…

El sapo y Casilda se miraron largamente… Empezó Casilda:

-No te falta razón, sapito… Pero me cuesta y no tengo mucha fuerza de voluntad…

-Eso no es problema, yo te ayudaré. ¿Me dejarás?


-Claro que sí. Además, ahora ya sé que puedo contar con un amigo.

-Me alegro de que por tu amigo me tomes.
-¿Puedo pedirte algo más?

-Adelante.

-¿Me das un bollito de leche?

-¿Cómo?

-No, era una broma…

Ambos rieron. Casilda volvió a ponerse seria.

-Verás, sapito…

-¿Qué pasa?

-Me da un poco de vergüenza…

-Pues no tienes por qué tenerla. Recuerda que ahora somos amigos.

-Es que mi madre, siempre que me duele la tripa, me hace el “Cura sana” y se me pasa el dolor en un periquete. ¿A ti te importaría…?

-¡Yo encantado!

Y fue así como el sapito le hizo el “cura sana” a Casilda, pero lo que ninguno de los dos podía imaginar tras el consabido “cura sana culito de rana, si no curas hoy curarás mañana, pero mejor ahora porque me da la gana”, y con el beso que el sapo depositó sobre la mejilla de ella, es que éste se convertiría en un jovencito que ayudó a Casilda a regular su alimentación y volverse más sana. Años después, el Joven salido de un Sapo y Casilda se casaron y formaron una familia a su gusto donde todos fueron felices, pero sin abusar de las perdices.



Fdo: Adrián Amado

Reescripción de un cuento No príncipe, sí anarquía

Una princesa acostumbraba ir al bosque, a la orilla de un riachuelo.
Ahí se divertía atrapando una bola de oro. Pero una vez, cuando jugaba, la bola se le cayó y rodó hasta el arroyo.
Entonces la princesa se puso a llorar. De repente, escuchó una voz: –No llores –le dijo un sapo–. ¿Qué me darás si te devuelvo tu bola?

–¡Lo que quieras! –dijo la princesa– Mis perlas, mis joyas, mi corona.

–No deseo piedras preciosas –replicó el sapo–, pero si prometes dejarme ser tu compañero, sentarme a la mesa junto a ti, comer en el mismo plato, beber en el mismo vaso y dormir en la misma cama, te traeré la bola de oro.

–Tendrás todo lo que quieras –dijo ella. Pero por dentro se dijo: ―¿Qué quiere este sapo? Que se quede en el agua; nada de vivir conmigo.―
Al recibir la respuesta, el sapo se sumergió en el agua y pronto apareció con la bola en la boca. La princesita la tomó y se fue corriendo.

–¡Espera! –gritó el sapo–. Me voy contigo.

Pero su croar fue inútil, pues la hija del rey no lo esperó. Al día siguiente, cuando la princesita estaba a la mesa con su padre y sus hermanas, oyó que tocaban la puerta.
La joven se levantó para ver quién llamaba. Cuando vio al sapo, cerró la puerta con todas sus fuerzas y regresó a la mesa, muy pálida. El rey, al verla tan asustada, le preguntó si algún gigante venía a buscarla.

–No –respondió la princesita–; es un horrendo sapo.

–¿Y qué quiere? –preguntó el rey.

–Ay, papá, cuando estaba jugando con mi bola de oro, se me cayó al arroyo. Al oír mi llanto, este sapo se acercó y me la devolvió. Pero antes me hizo prometerle que lo haría mi compañero. Y ahora aquí está.

En eso tocaron otra vez la puerta y el sapo dijo: –¡Princesita! ¿Ya olvidaste las promesas que me hiciste?

–¡Cumple lo que prometiste! –ordenó el rey–. Abre la puerta.


La joven le abrió al sapo, y éste, en cuanto entró, se fue saltando junto a la princesa, que empezó a llorar. Sus lágrimas, sin embargo, sólo sirvieron para enfurecer al rey.

–¡Quien te auxilió en un momento difícil no puede ser despreciado! –dijo.

Y así ella fue obligada a llevar el sapo a su cuarto.
Pero apenas entraron, el sapo se transformó en un bello príncipe, y le contó cómo una bruja lo había transformado en sapo y condenado a quedarse así hasta que una princesita lo sacara del arroyo debido a su condición anarquista. Tuvieron una larga y tendida conversación en la que el príncipe estuvo contándola que él no creía en la monarquía ni en ningún tipo de formación política ya que solo contemplaba desigualdad y siempre decisiones y actos injustos.

De esta manera, consiguió hacerle ver a la princesa que la monarquía no era lo correcto y la convenció para que se fuera con él a su reino con el propósito de desbancar a los poderosos e implantar la condición anarquista. La princesa, al escucharlo, se enamoró de él y decidió fugarse a su reino, no sin antes dejar atrás su estatus monárquico para comenzar una vida marcada por la igualdad y la libre forma de actuar.
De esta manera se dieron cuenta de lo que era vivir sin formaciones políticas y fueron felices y comieron perdices.



Fdo: Daniel Barroso

Creación de un cuento: un héroe prefiere a una estudiante.

¿QUÉ FUE DE SUPERMAN?

Todos los niños y niñas del mundo han oído hablar de las formidables aventuras de Superman, el superhéroe más poderoso de la Historia. Ha salvado el mundo en innumerables ocasiones de desastres apocalípticos y ha vencido a los villanos más perversos de la galaxia. Sin embargo, todas estas hazañas fueron hace muchos años, cuando Clark Kent era un apuesto y joven periodista del incipiente periódico Daily Planet y la ciudad de Metrópolis era un lugar próspero y seguro. En 2016 la realidad es muy diferente a la que cuentas las novelas gráficas con las que crecimos: el Daily Planet ya solo tiene formato digital porque no se pueden permitir su impresión, Metrópolis ha pasado a ser un gueto (la cuidad quedó destrozada por los constantes enfrentamientos de Superman) y nuestro héroe tiene ya 83 años recién cumplidos y lleva ya más de 30 sin enfundarse la capa.

Al principio, cuando decidió jubilarse, le pareció todo un acierto y se fue a vivir a una pequeña granja en la que nada ni nadie podía perturbar su ansiada paz. Con el paso de los meses, Clark se dio cuenta de que no estaba del todo cómodo y no sabía bien porqué. Por las noches no descansaba y por el día estaba de mal humor y todo le parecía aburrido. Ya ni las partidas de dominó con sus amigos lograban animarle.

Un día, con la intención de salir de ese espiral de apatía, se atrevió a contárselo a sus buenos amigos. No tenía nada que perder y ellos tenían más o menos la misma edad y seguro que le recomendaban alguna actividad que le lograra animar. Entre todos acabaron llegando a la conclusión de que lo que atormentaba a Clark era la soledad. Había pasado años y años combatiendo al mal y por el camino había perdido a todos sus seres queridos pero no había tenido tiempo ni de llorarlos ni de echarles de menos. Ahora tocaba curar esas heridas y debía hacerlo con la ayuda de alguien cualificado. Robert, el más joven de la pandilla le sugirió que fuera a visitar a su amiga Margaret que era psicóloga. Se había jubilado hacía unos cinco años pero tras el fallecimiento de su marido también se encontraba muy sola y Robert estaba seguro de que podrían ayudarse mutuamente.
Al principio Clark se negó con rotundidad. No pensaba ir a consolar a una viuda y mucho menos a una que era psicóloga. Tenía miedo a que le pudieran hacer daño. Durante años había tenido que ser fuerte y quedarse sus problemas para él porque si los compartía sus enemigos podrían descubrirlos y herirle donde más le dolía. Robert, que era muy cabezota, fue a visitarle un día y le pidió dar un paseo hasta el pueblo y tomar algo en el bar de siempre. Nuestro héroe jubilado no sospechó nada porque nunca habían vuelto a hablar del tema asique cuando llegaron casi se cae del susto al ver a Margaret esperándolos en la barra. Su primera reacción fue la de enfadarse con su retorcido colega y la segunda intentar encontrar una excusa para salir de allí pitando. Pero su vena de superhéroe se lo impedía: los miedos se afrontan y no te vas hasta que no los has vencido. De esta forma decidió quedarse y conocer a aquella mujer (de preciosos ojos) que parecía simpática. Se cayeron bien enseguida. Conectaron de una forma más que evidente ya que, aunque parezca imposible, ambos eran muy parecidos: los dos habían llevado una vida muy dura y poco plena y eso hace que en cuanto encuentras a alguien que te entiende y sabe lo que es lo valores como oro en paño. Maggie era estupenda, había tenido que luchar contra viento y marea desde pequeña contra la pobreza en casa de sus padres, contra jefes en trabajos muy esforzados para poder pagarse la carrera y contra un marido que la quería y respetaba pero que lo le hacía plenamente feliz. A pesar de todo, su encanto natural y su vocación por escuchar y comprender a los demás la hacían el remedio perfecto para Clark y su apatía.
Forjaron una bonita amistad durante meses en los que Margaret consiguió que el superhéroe fuera, poco a poco, bajando sus barreras y se abriera por completo. Le habló de su infancia, de sus padres biológicos, de lo duro que fue siempre ser diferente,  de todas aquellas atrocidades y barbaridades que había visto durante años y las vidas de aquellos inocentes que no había podido salvar. Durante sus largos paseos por el lago su amiga era capaz de escucharle y de hacer que, al sacar todo lo que le hacía daño, sus heridas internas fueran sanando poco a poco.

Con el paso del tiempo Clark y Maggie se hicieron inseparables hasta tal punto que su amistad empezaba a parecer algo más. A esas edades en lo último que pensaban era en enamorarse pero fue creciendo en su interior un sentimiento que alimentaban con cada día que pasaba. De repente, una mañana Clark se despertó feliz y pensando mientras se duchaba se dio cuenta de que llevaba semanas durmiendo mejor que nunca, que no dejaba de canturrear y que hasta las flores del campo le parecían más bonitas. Cuando se preguntó porqué tan solo le vino un nombre a la cabeza: “Maggie”. Ella había sido un punto de inflexión en su vida y ahora era imprescindible en su día a día. Ya ni recordaba la cara de todas las guapas heroínas con las que en otro tiempo había compartido fatigas, ni las de las despampanantes modelos con las que se había codeado por su trabajo de reportero. Cuando se iba a la cama todas las noches y antes de dormir tan solo había una mujer en su cabeza: tenía arrugas y la sonrisa más bonita de la galaxia. No había salvado el mundo, había hecho algo mucho más complicado: le había salvado a él.

Fdo: Álvaro Lamana