miércoles, 9 de marzo de 2016

Análisis de Willy el campeón, Anthony Browne

¿PUEDE SER BENEFICIOSA LA LECTURA DE WILLY EL CAMPEÓN PARA TRATAR Y PREVENIR EL ACOSO?

Para poder responder a esta pregunta es primero necesario entender el cuento en toda su dimensión por lo que creo que es importante explicar la trama del cuento y su formato antes de dar mi opinión.

El protagonista de la historia es Willy, un mono que es diferente a todos los demás: disfruta leyendo, escuchando música, paseando o yendo al cine mientras que el resto de los monos prefieren el deporte. Este se le da fatal a Willy pero no deja de intentarlo y se esfuerza por mejorar. Aun así, sus compañeros se ríen de él y le hacen la vida imposible. Un día, estaban molestándole como de costumbre cuando llegó el matón del barrio. Los que hasta hace un segundo eran los más valientes del lugar huyeron despavoridos dejando a Willy a merced del peligroso Buster (así se llamaba). Este intentó pegar un puñetazo a nuestro protagonista que lo esquivó agachándose como pudo. Al levantarse, sin querer le dio un cabezazo a Buster que, noqueado, se fue a casa llorando. Willy se apresuró a disculparse, él no quería hacerle daño, pero ya era tarde. ¡Se había convertido en un héroe! Los matones que hasta ese momento se habían reído de él ahora le admiraban.

Respecto al formato del cuento, yo he leído la edición de Fondo de Cultura Económica de México pero no sé si existe alguna otra. La verdad es que esta me parece muy adecuada puesto que consigue mostrar un Willy realmente diferente al resto de los monos. Viste diferente, la expresión de su cara es diferente y hasta pertenece a un tipo de simio diferente a los demás. Sin embargo es feliz, no le importa ser diferente y eso creo que es esencial. En casi todas las ilustraciones aparece sonriendo aunque esté solo o no le salgan bien las cosas y eso a los niños, de forma directa o indirecta les va a calar: no importa ser diferente, es bueno serlo.

Por último, dar mi opinión respecto al cuento y analizarlo con el fin de intentar resolver nuestra gran duda inicial. El cuento en sí no tiene una trama muy compleja ni unas ilustraciones que destaquen pero la combinación que consigue Anthony Browne es realmente buena. Me ha dejado fascinado la cantidad de matices que se pueden apreciar en un cuento a simple vista tan básico. Por mencionar algunos ejemplos la enorme sonrisa que tiene en todo momento Willy, el que uno de los matones lleve un colgante con el símbolo del sexo masculino o que al final, a pesar de que ya todos le aceptan y respetan, él sigue eligiendo la lectura por encima de lo demás. Son detalles que hacen que no solo los niños puedan disfrutar con su lectura sino que también los adultos podemos sacar nuestro propio aprendizaje.
Y en cuando a su idoneidad para tratar el acoso, opino que la tiene, ya que Browne logra plasmar varias ideas que son útiles a la hora de abordar este tema tan complicado. El primer matiz que incluye el autor y que ya lo he mencionado es la sonrisa de oreja a oreja de un pobre mono que tiene motivos para no sonreír. A pesar de que no encaja, eso no hace que sea infeliz. Tiene otras aficiones y eso no le hace ni mejor ni peor, simplemente único. El segundo detalle que no se nos puede pasar desapercibido es que Willy, aunque no tiene facilidad para los deportes, no deja nunca de esforzarse por mejorar y nosotros los adultos, cuando llevemos esta lectura a clase o a casa, es algo que no debemos pasar por alto. Y en tercer lugar el consejo final del cuento que no es más que hay que ser auténtico. Da igual que los que te molestaban ahora te idolatren, nunca cambies porque eres único y especial.


En definitiva, creo que Anthony Browne ha logrado un cuento muy completo que puede ser realmente útil para tratar el tema del acoso Eso sí, siempre y cuando la lectura esté guiada por un adulto que sepa sacar el verdadero aprendizaje y transmitírselo a los niños.

Fdo: Álvaro Lamana

1 comentario: