miércoles, 24 de febrero de 2016

ANÁLISIS DE UN CUENTO TRADICIONAL

Cuento seleccionado: La Cenicienta

Argumentos a favor de la existencia de misoginia en este cuento
-El personaje masculino principal, es un apuesto y valiente príncipe. Esto transmite la idea que debes ser guapo para alcanzar aquello que te propongas.
-Las mujeres que no son guapas (madrastras y hermanastras) tienden a ser malas. Idea reflejada; de nuevo la importancia de la belleza para conseguir metas y objetivos.
-El príncipe elige a la más guapa, sin apenas conocerla. El que elige por tanto es el chico, y tan sólo lo hace a través de un zapato, es decir, selecciona a la chica de nuevo por un físico y no por una personalidad.

Argumentos en contra de la existencia de misoginia en este cuento
-La cenicienta aparece realizando las tareas del hogar. El niño puede entender a su madre como una mujer protectora y que cuida de él, jamás es estúpida. Tan sólo está representando a la familia de una forma más sencilla.
-La Cenicienta, es la primera que elige ser guapa, sin saber que iba a conocer al príncipe. Por tanto, es la chica la que elige su derecho a ser como es, sin ser coaccionada por un hombre.

Reflexión personal:
Hay que reconocer, que en los cuentos tradicionales, se hace una excesiva exaltación de la belleza, pero sin embargo, no establece un canon puramente propio y correcto.
Lo que esto me lleva a pensar que simplemente es un reflejo de lo que cada uno pensamos, que a todos nos gusta gustar, y los que decimos si somos guapos o feos somos nosotros mismos, que si nos dejamos influir porque alguien nos diga que somos guapos o feos, es tan sencillo como decirle; -“¿Ah sí? ¿Y qué es ser guapo para ti? Y quizá te responda; “Yo mismo”.

Con esto quiero trasladar la idea de que la belleza externa viene dada más por la autoestima que por una mera realidad.
Muchos argumentos de que los cuentos tradicionales son sexistas, son dadas debido a la existencia de violencia en los hogares, nada más lejos de la realidad, creo que esto se materializa fruto de una educación terrorífica más que por haber leído un cuento entendido supuestamente como sexista.

Como conclusión, creo que los cuentos son una forma de expresar la realidad y sociedad del momento en el que fueron escritos, y que muchos de ellos tienen una gran carga de valores positivos,  los cuales correctamente transmitidos pueden ser muy útiles a la educación de los niños.
Además, se pueden aprovechar para ejercer juegos de rol y entender que independientemente de si eres chico o chica, puedes realizar cualquier actividad dentro de ese cuento.
Artículo escrito por un chico feo que friega, limpia, barre y ordena con una madre inteligente, brillante, valiente e independiente al que le han leído este tipo de cuentos tradicionales desde pequeño.


Fdo: Jacobo Adánez Parro




No hay comentarios:

Publicar un comentario