miércoles, 27 de abril de 2016

Análisis de ‘’Las aventuras de Tom Sawyer’’

Se trata de un libro donde el autor, Mark Twain, relata la historia de un niño llamado Tom Sawyer, que vive en una ciudad al suroeste de Estados Unidos. Cuenta como este niño es cuidado por su tía, que es quien le imparte una disciplina que no es bien aceptada y como consecuencia hace las cosas que le apetecen. Tom se hace amigo de un chico indigente, que mientras que para las personas mayores es un símbolo de maldad, vaguería y desfachatez, para los niños es la viva imagen de la libertad y de la felicidad. Estos viven numerosas aventuras que se encuentran entre un ‘’tira y afloja’’ entre lo dramático, como lo muerte de un personaje; y lo divertido, como cualquiera de las anécdotas que cuenta. Por último, cuenta como la historia termina bien para todos al lograr encontrar un tesoro que les hace dejar de preocuparse y que todo les vaya mucho mejor de lo que conocían.

Me parece una muy buena historia repleta de acción, valores y sentimiento, que a los ojos de cualquiera llama la atención. Consigue mezclar su propia historia basada en las vivencias de su niñez con un punto de ficción y fantasía, que hacen de la obra un relato divertido y entretenido para la literatura juvenil, así como para un público más abierto y más maduro. Es por ello por lo que podemos darle un sentido crítico al autor con esta novela acerca de la sociedad americana de esa época, con una crítica severa a la manera de educar y adoctrinar a los niños.
El lenguaje que utiliza no llega a ser difícil, pero si lo considero más dirigido a un público con un lenguaje y un conocimiento más desarrollado, ya que utiliza expresiones más trabajadas y complejas cargadas de picaresca y sentimiento.
En mi opinión, se trata de una obra muy completa y visual, ya que constantemente te hace imaginar paso a paso en tu cabeza qué es lo que está ocurriendo a modo de imagen, como si de una película se tratase. De esta manera, te hace ver la obra con otros ojos, incluso en algunos momentos te puede hacer volver a tu infancia y recordar la forma en la que solías pensar, actuar, e incluso reflexionar acerca de las cosas que has hecho y que no eran las más correctas.
La forma en la que está narrada la historia de nuestro personaje es muy atractiva y carismática, ya que continuamente es una conversación en la que te encuentras inmerso de forma instantánea, y te hace reflexionar acerca de los numerosos puntos de vista que los propios personajes te presentan. De esta manera hace que la historia encuentre un sentido muy dinámico y que tú mismo te sientas el protagonista de ella.

Por todas estas razones, me parece una novela apropiada para recomendar a todos aquellos que quieran leer algo con lo que no se aburran, y que de una manera intuitiva, de vez en cuando te haga sentir como si de tu propia infancia se tratase, ya que nunca se deja de ser del todo un niño.

Fdo: Daniel Barroso