RESUMEN CONFERENCIA
¿Quién soy yo, quien eres tú? La
hermenéutica en la enseñanza de literatura.
La doctora Angélica Tornero proponía fomentar la
literatura a través de una herramienta
llamada Hermenéutica.
Algunas de las consideraciones generales que exponía eran las
siguientes:
- Se basa en las ideas del filósofo francés Paul Ricoeur.
- La hermenéutica consiste en enunciar un pensamiento o interpretar un texto, así como comprender el mundo de la obra.
- Comprender la situación de comunicación e interpretar ls acciones a las que nos enfrentamos.
- La diferencia entre interpretar y comprender. Comprender es reconocer lo queel otro quiere decir sobre todo clase de signos; e interpretar es una herramienta para los documentos escritos.
Hay situaciones de comunicación que involucran l comprensión
y que obligan a utilizar habilidades de interacción. Al mismo tiempo,
tambiénrealizamos acciones que orientan nuestra interpretación, incluso textos
escritos.
También dependemos de las situaciones de comunicación que son
varias como:
- Acontecimientos fugaces que traen consigo problemas de fijación.
- La intención del sujeto que habla y la significación de su discurso se superponen, es decir, lo que quiere decir el orador es lo que significa su discurso.
- El diálogo se refiere a la situación común a los interlocutores (referencia ostensiva).
Habló de las mismas acciones, diciendo que involucran
situaciones de comunicación verbal y no verbal, y cuando lo hacemos, se
realizan con otros, con fines y con resultados. Todo ello se realiza en el
tiempo y el espacio (a partir de una estructura que la significación) De esto
obtenemos una semántica.
Hizo referencia al cómo relacionar nuestra comprensión e
interpretación práctica (acciones) con la interpretación narrativa (literaria),
respondiendo con los siguientes puntos:
- Pre-suposición y transformación
- La acción está articulada en signos
- Las acciones están articuladas temporalmente.
Al escribir se presuponen agentes que realizan acciones con
otros, con fines y resultados. Al
utilizar el lenguaje, esta estructura se transforma debido a que se incorporan
rasgos sintácticos.
En nuestras acciones cotidianas hay ya una estructura pre
narrativa; yo hago algo con otros, con fines y resultados, en el marco de una
simbólica cultural uy un espacio tiempo. Incluso leer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario